Conacyt deja en desamparo en la ciencia: reducirá su presupuesto en más de la mitad

  • El principal centro de apoyo e investigación de la ciencias enfrenta su crisis económica más importantes

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se enfrentará a un recorte muy importante de presupuesto ya que tendrá que reducir a la mitad todos sus ingresos.

Esto traería como resultado que gran parte de las áreas de investigación promocionadas por el Conacyt desaparecerán. Por ello, alrededor  de mil trabajadores quedarán desempleados debido a la carencia de fondos.

Otra organización que ya ha suspendido actividades es la Academia Mexicana de las Ciencias ya que esta depende económicamente del Conacyt. La Academia verá afectadas todas sus actividades en el primer trimestre del año debido a la falta de recursos.

A esto hay que sumar que se reportaron desvíos millonarios de recursos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el que gran parte del dinero destinado hacia el Conacyt fue a parar a empresas y entidades privadas con bajo el argumento del pago de servicios. Sin embargo de esos 1500 millones de pesos que pudieron dirigirse hacia el Conacyt, no hay rastro alguno.

María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, indicó que la carencia de fondos será un problema hasta que una reorganización pueda aplicarse y crear un proyecto de distribución mucho más efectivo.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *