julio 27, 2021

Comienza veda de camarón en Nayarit y otros estados del Noroeste

-El objetivo del Acuerdo de veda es apoyar la conservación de la mayor población reproductora para la siguiente temporada de capturas.

 

A partir del 15 de marzo dio inicio la veda de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios-estuarinos de jurisdicción federal desde la frontera de Nayarit y Jalisco entre otros estados del Noroeste, dentro del Golfo de California, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

 

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que la restricción de capturas del crustáceo en aguas abiertas e interiores del litoral mexicano del Océano Pacífico, de frontera a frontera, se generalizará a partir del sábado 20 de marzo.

 

Explica  que la veda de camarón se establece  en el Golfo de California hasta la frontera de Nayarit y Jalisco, desde Cabo San Lucas hasta Cabo Corrientes, así como en aguas del Sistema Lagunario Bahía Magdalena-Almejas, en Baja California Sur.

 

Según  con lo publicado, quedará establecida la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Pacífico, incluyendo el Golfo de California, así como de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, incluyendo el Sistema Lagunar de Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur.

 

Asimismo, a partir del 20 de marzo, la restricción temporal de la pesca del camarón se extiende en el resto de las aguas marinas y estuarinas desde la frontera con Estados Unidos hasta los límites con Guatemala.

 

El principal  objetivo del Acuerdo de veda es apoyar la conservación de la mayor población reproductora para la siguiente temporada de capturas 2021-2022, con base en los estudios de observación y muestreo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), señaló la SADER.

 

La dependencia explicó que en su momento convocará, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), al Comité Nacional de Vedas del Producto Camarón donde están involucrados pescadores, industriales del sector y autoridades locales, para dar a conocer  las fechas de conclusión de la veda, con base en las investigaciones y muestreos biológicos que realice también el INAPESCA.

Artículos relacionados

SADER y USDA implementan programa piloto de certificación electrónica fitosanitaria

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) iniciaron la implementación del programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria (ePhyto). Con la finalidad de agilizar y dar seguridad al intercambio comercial de productos agrícolas entre ambos países.   El programa, que sustituye […]

Importante para México fortalecer la presencia exportadora en Japón y Asia Oriental

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) explicó que  la participación de productores, agroempresarios y autoridades federales y estatales en encuentros y foros agroalimentarios en el mundo representa una pieza clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones del campo mexicano.   Durante  la inauguración virtual del Pabellón México […]