mayo 23, 2019

Ciudades Inteligentes

México tiene más de 120 ciudades listas para convertirse en Ciudades Inteligentes, Monterrey, Guadalajara, Jalapa, Querétaro, Mérida, entre otras.

El término Ciudades Inteligentes se escucho por primera vez en el año 2002, a partir de ese momento la tecnología a crecido a pasos agigantados tanto que en el mundo ya existen 120 ciudades inteligentes, que son autosustentables. En entrevista con el Ingeniero Roberto Sánchez, Miembro de BICSI y Sr. Consultant en PlaneRs, todos los días en nuestra casa, en el lugar donde trabajamos, en el cine, en el centro comercial, en el super mercado, estamos viendo, más y más equipos unidos, conectados a las redes de comunicación, el llamado internet de las cosas, ya nos llegó, lo tenemos en la calle, lo tenemos en nuestros lugares de trabajo, donde habitamos y es algo con lo cual tenemos que aprender a convivir. Desde inicios del siglo XX cuando llegó la electricidad hasta el cambio del siglo no sólo la población he crecido enormemente, los avances tecnológicos han llegado incluso a todos los lugares y han dejado de ser exclusivos de la gente que tiene altos ingresos. En México, para el año 2005 una gran mayoría de mexicanos teníamos ya un teléfono que nos permitía unirnos al internet, es en el año 2019 que tenemos más de 80 millones de teléfonos celulares inteligentes, esto significa que son capaces de unirse al internet, que ha resultado con esto, que el mundo está en nuestras manos, ya no es raro que algo ocurra en la calle y alguien lo grabe en su teléfono celular o en una cámara de videovigilancia, llegamos a una época en la que debemos aprender a vivir con la tecnología, Para el ingeniero Roberto, la tecnología de la información y las comunicaciones nos ayuda a estar cerca pero también es muy criticada porque de repente estamos inmersos, absortos en estar viendo la pantalla de nuestro teléfono y no le hacemos caso al que está al lado.

México esta en la carrera ha convertirse en un país con ciudades inteligentes y por eso ya se creó el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes y Sustentables, en donde con la ayuda de organismos como BICSI se están creando normas para ciudades inteligentes claro con las necesidades de cada área en nuestro país. Para que una ciudad llegue a ser totalmente llamada Inteligente tiene que ser sustentables, inteligentes y digitales, de acuerdo al ritmo en el que están creciendo las ciudades se calcula que para el año 2030, México contará con 240 ciudades que serán totalmente inteligentes, sustentables y digitales. En ingeniero Roberto Sánchez, invita a que no sólo las nuevas generaciones se integren a estas nuevas tecnologías, también las generaciones que vienen de más atrás pueden aprender a convivir y vivir en una ciudad inteligente, y cita la siguiente frase: debemos aprender a desaprender y reaprender a aprender.

Artículos relacionados

Acrobacias, motociclismo y emoción en Rancho Mágico

¡Prepárate para sentir la adrenalina! La Federación “Alas de Acero” y su amigo Placido Quintero te esperan este próximo domingo 18 de noviembre para asombrarte con sus acrobacias en moto.   Además podrás disfrutar de las atracciones del parque como talleres, juegos, contacto animal y muchas cosas más. Adquiere tus boletos en www.ranchomagico.com.mx/boletos