julio 21, 2019

Casa Blanca dice poder decidir qué periodistas ingresan

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump dice tener “amplia discreción” para decidir qué periodistas ingresan a la Casa Blanca, en momentos en que enfrenta una demanda legal de CNN y otros medios noticiosos por la revocación de la credencial del periodista Jim Acosta.

En respuesta a CNN, que había pedido una orden temporal que restaure el acceso de Acosta, el gobierno dijo en un documento presentado ante las cortes antes de una audiencia el miércoles que “fue legítimo” castigar al reportero por su conducta en una contenciosa conferencia de prensa de Trump la semana pasada.

Las explicaciones de la Casa Blanca sobre las razones para la revocación de la credencial de Acosta, que le da el acceso que sea necesario al complejo de la Casa Blanca, han cambiado en la última semana. Acosta ha protagonizado duelos verbales con Trump y con la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders en los últimos dos años.

The Associated Press se sumó a un grupo de 12 otros medios noticiosos que planea presentar el miércoles más tarde un expediente “amicus curiae” en el caso. El término en latín se refiere a presentaciones voluntarias de terceros ajenos a un litigio en tribunales.

“Sea que las noticias del día son sobre seguridad nacional, economía, o medio ambiente, los reporteros que cubren la Casa Blanca deben de sentirse libres de hacer preguntas. Es imperativo que los periodistas independientes tengan acceso al presidente y sus actividades, y que esos periodistas no sean censurados por razones arbitrarias”, dijo la firma Ballard Spahr en un comunicado a nombre de los medios noticiosos.

El presidente de Fox News, Jay Wallace, dijo que los pases del Servicio Secreto para los periodistas de la Casa Blanca “nunca deben de ser manipuladas como armas”. Fox News es uno de los medios firmantes del expediente.

Wallace dijo que si bien Fox News no aprueba el “creciente tono antagonista de parte del presidente y la prensa en los últimos eventos de medios”, apoya el acceso y la comunicación abierta para el pueblo estadounidense”.

Artículos relacionados

Preocupa a CANACAR demoras en la frontera norte

Advierte CANACAR afectación industrial y comercial sin precedentes para ambos países. Filas de camiones alcanzan los 15 kilómetros; demoran hasta 11 horas en cruzar.   A la industria del autotransporte de carga en México le preocupa la demora en los proceso de revisión en las fronteras con Estados Unidos, luego de la advertencia del presidente […]

La imagen viva de una Central de Abasto sucia

-Seguro ni el mismísimo infierno huele tan horrible y asqueroso como los baños de la Central de Abasto, es una experiencia desagradable no poder atender una necesidad tan básica. -Ya son muchas semanas y la mayoría de los baños en la central no tienen agua, provoca una gran molestia y rabia, y lo peor es […]