octubre 25, 2021

Beatriz Paredes nueva embajadora de Buena Voluntad del IICA

 

La senadora mexicana Beatriz Paredes, es nueva Embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por su trabajo en favor del sector agroalimentario de las Américas y de la mujer rural
Beatriz Paredes, recibió la distinción del Director General del  IICA Manuel Otero, en una ceremonia en la que participó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula.

La senadora es presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano. Integra las comisiones de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Migración, además de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

“Este es un reconocimiento a la trayectoria de quien es una verdadera luchadora del agro, que ha realizado un trabajo profundamente humanista y comprometido con las causas de la agricultura sostenible, productiva y equitativa, y que ha dado un incansable apoyo en favor de la ruralidad en América Latina y el Caribe y del bienestar de las mujeres rurales”, dijo Manuel Otero.

Asimismo, Beatriz Paredes explicó que son muchos los desafíos y retos que enfrenta la agricultura de las Américas para restaurar la biodiversidad y mejorar la producción alimentaria en volúmenes adecuados para lo cual se requiere del apoyo continental y de alianzas de organizaciones como el IICA para fortalecer ese trabajo con justicia y equidad.

“Ser embajadora del IICA para el desarrollo rural y la lucha por la situación de las mujeres del mundo rural, campesinas e indígenas, va a significar unir esfuerzos con ellas para superar siglos de marginación y también trabajar con medidas de prevención urgentes para que no haya hambruna”.

Cabe señalar que los embajadores de Buena Voluntad del IICA comparten preocupaciones y compromisos para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo. También asumen el desafío de unirse a causas que buscan aumentar la conciencia pública y trabajan por el desarrollo a través de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la bioeconomía, las relaciones de género y juventud, y la producción responsable, todos temas clave en la agenda del organismo especializado en desarrollo rural y agropecuario.

Por su parte Víctor Villalobos, señaló que son muchos los logros y las banderas a destacar de la senadora Paredes, entre las que mencionó su liderazgo de las causas agrarias en el país, su formación y conocimiento de los temas rurales y de los derechos de las mujeres del campo y su contribución en el desarrollo del sector agropecuario mexicano.

Villalobos recordó que Beatriz Paredes abandera, desde tiempo atrás, la reivindicación de la mujer rural y la defensa de sus derechos, con resultados tangibles en el estado de Tlaxcala, entidad con vocación rural, donde el valle alto es una región productora de maíz y hay una contribución sustantiva de las mujeres en las labores del campo, al mismo tiempo que exclusión y falta de reconocimiento a su trabajo, situación que sucede también en otros países.

 

Artículos relacionados

SADER impulsará programas de desarrollo productivo en la apicultura

Productores de miel recibirán apoyo para adquirir herramientas, cajones u otros insumos con apoyo de Sader   El Gobierno de México fortalecerá sus programas que le permitan consolidar e incrementar la productividad de la apicultura mexicana y, al mismo tiempo, preservar y cuidar el medio ambiente, se comprometió el coordinador general de Ganadería de la […]

Las esferas de la navidad

El origen de las esferas navideñas se remonta a la Edad Media. El color que seleccionamos para las esferas representa una oración distinta. La llegada a México de esta celebración inicia en el siglo XVII. Diversos adornos se han posado sobre las ramas de los pinos de navidad; moños, muñecos, golosinas… frutos de la creatividad, […]