abril 14, 2021

Aumenta el riesgo de heredar Diabetes en México, alerta el ISSSTE

Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informaron que, si una persona padece Diabetes Mellitus Tipo II y tiene cuatro hijos, dos de ellos presentan alto riesgo de sufrir esta enfermedad y uno puede transmitirla, por lo que el Director General de este organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda, resaltó la importancia de fomentar la prevención entre las y los ciudadanos.

“Si no cambiamos nuestros hábitos y tomamos medidas más fuertes para cuidar nuestra salud, encontraremos muchos problemas en un futuro”, aseguró Ramírez Pineda, al resaltar que la principal patología que se trata en el Instituto es la diabetes y su causa número uno es la obesidad. “México es el primer país con sobrepeso en América Latina y el tercero en obesidad infantil”, acotó.

Durante la ceremonia de inauguración de esta jornada, que se realizó en la Secretaría de Economía junto a su titular, Graciela Márquez Colín, Ramírez Pineda, alertó que la principal patología que se trata en el Instituto es la diabetes y su causa número uno es la obesidad. “México es el primer país con sobrepeso en América Latina y el tercero en obesidad infantil”, acotó.

Ante esta situación, agregó que en el marco del 60 Aniversario del Instituto, a través de las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” se está fomentando la prevención en los trabajadores al servicio del Estado, con el propósito de transformar el modelo curativo al preventivo, además de que puedan transmitir estos hábitos a sus familias.

Desde el año pasado acercamos los 21 seguros, servicios y prestaciones del Instituto a las dependencias federales y órganos legislativos. “Empezamos a dejar ya un precedente de la importancia que tiene la prevención y que las y los trabajadores reciban cualquier tipo de asesoría y estudios que les facilitan conocer su estado de salud y mejorarlo”, señaló.

Ramírez Pineda puntualizó que todo el sector salud ha iniciado una serie de actividades para crear conciencia entre la sociedad sobre la importancia del autocuidado, de manera que México sea un país más saludable.

Por su parte, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, resaltó que la colaboración entre las diferentes instancias del Gobierno de México permitirá formar mejores servidores públicos.

“Agradezco al ISSSTE por acercar estos servicios médicos para beneficio de los colaboradores de la Secretaría de Economía. La prevención es un tema muy importante, es la mejor manera de cuidar nuestra salud y las Jornadas de Bienestar son fundamentales para lograrlo”, agregó.

La médico supervisora de la Delegación Zona Norte del Instituto y Especialista en Genética; Alejandra Calderón Govantes, explicó que la Diabetes Mellitus tipo II es una enfermedad de origen multifactorial, es decir, existen varios aspectos para desarrollar este padecimiento como genéticos, ambientales, mala alimentación y sedentarismo.

“El riesgo que tienen los familiares depende de varios factores, como el grado de parentesco, índice de masa corporal, presencia de hipertensión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros. Algunos estudios de población estiman que la probabilidad de desarrollar diabetes para los hijos con un padre con esta enfermedad es del 40 por ciento y en caso de que ambos progenitores padezcan, se eleva hasta 70 por ciento”, dijo.

Resaltó que en México las probabilidades de caer en diabetes aumentan debido a los factores ambientales y hábitos alimenticios, por lo que es importante realizar actividad física al menos 40 minutos al día, cuatro veces por semana; controlar los niveles de triglicéridos, colesterol, glucosa, valores de presión arterial, peso e índice de masa corporal, ya que esas medidas permiten disminuir la probabilidad o retrasar la aparición de la enfermedad.

Desde el cuatro  y hasta este viernes seis de marzo, se realizó la Jornada de Bienestar “El ISSSTE Contigo” en las instalaciones de la Secretaría de Economía, donde se otorgan servicios médicos gratuitos a toda la población como Somatometría, Laboratorio, Nutrición, Detección oportuna de Cáncer, Planificación Familiar, Salud Dental, entre otros. Además, se orienta a trabajadores al servicio del Estado sobre asuntos referentes al FOVISSSTE y Afore PENSIONISSSTE y acceder a los paquetes de TURISSSTE, además de comprar productos de SUPERISSSTE.

Artículos relacionados

Transparencia en el otorgamiento de préstamos personales del ISSSTE

En el inicio de Programa de Préstamos Personales 2020, el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció que se distribuirán 34 mil 340 millones de pesos en beneficio de 664 mil 617 trabajadores afiliados y pensionados. El acceso a esta prestación es totalmente gratuito, por lo que ante cualquier anomalía es necesario denunciar en las […]