enero 29, 2020

¿ARANCELES? ¿TRUMP? ¡Cuán lejos estamos de Dios y tan cerca de EU!

La frase atribuida a Porfirio Díaz sigue siendo vigente cuando el “bárbaro del norte” utiliza a nuestro país en el periplo de su reelección. Nada más fácil que atacar a México, ya sea por las drogas, –el principal mercado, es precisamente, su población- los migrantes, –las endebles economías de Centroamérica, en buena parte, son causadas por los intereses económicos de las transnacionales, como tradicionalmente se ha atribuido a la United Fruit, de ahí la referencia a “países bananeros” y la imposición de gobernantes, impuestos, en más de las ocasiones por los mismos intereses norteamericanos; el canal de Panamá, como la muestra, hasta que el acuerdo Torrijos- Carter consolidó su restitución al pueblo panameño- El “sueño americano” aun con todos los problemas que acarrea el peligroso tránsito por el peligroso territorio mexicano lleno de violencia –recordemos la tragedia de San Fernando, Tamaulipas- es mejor que las condiciones que tienen que cuasi vivir en sus poblaciones, sobre todo cuando ahora, las cosechas de café han sido exiguas. En Honduras, Guatemala, San Salvador, principalmente, según dicen los migrantes, son víctimas de los maras salvatruchas, miseria, desempleo entre otros factores empujan a la población, familias completas a emigrar; aun cuando ahora los migrantes también vienen de Haití, de África y hasta de India.

Trump, dado que no logró el financiamiento para construir el “muro” en la frontera norte, tal pareciera que lo cambió a efecto de que tal “muro” estuviere en el sur, a través de la guardia nacional mexicana, y cuyo costo fuera a cargo de los contribuyentes mexicanos. Marcelo Ebrard y AMLO festejaron que Trump hubiese suspendido la imposición de los aranceles del 5% de todas las exportaciones nacionales a USA a partir del pasado lunes 10 de Junio, los que aumentarían mensualmente hasta llegar al 25%.

El problema económico por el que atraviesa el país se agravaría por tal medida; sin embargo, es necesario pensar que las exportaciones no son tan mexicanas como quisiéramos fuesen; la industria automotriz es de capital extranjero, el componente nacional solo es la mano de obra, así como la mayoría de las manufacturas de pantallas planas, refrigeradores y etcétera.

Los tomates, que tienen arancel, el mismo dirigente de los productores señaló que aproximadamente el 60% de lo exportado pertenece a familias estadounidenses de Florida, donde también siembran tomates, que decir, de las semejanzas con los aguacates. Se refiere que el 80% de las exportaciones tienen como destino los EU, y como 6,000 empresas de capital extranjero dominan en mayor parte ese comercio transfronterizo. Ciertamente los aranceles con los que amenaza Trump causarían un enorme daño a la alicaída economía de nuestro país, pero resultaría problemático también para éstos intereses de las transnacionales, amén que constituiría una violación a los términos del todavía vigente TLCAN.

En mi personal opinión el próximo TMEC nos dañaría más que al anterior acuerdo comercial. Tenemos numerosos acuerdos, pero el mercado preponderante sigue siendo USA. Tal pareciera que estamos indefensos ante los caprichos de Trump, quien también amenazó con dar a conocer que guarda conceptos que no dio a conocer el canciller Ebrard, además de que otorgó solo 45 días para reducir la migración galopante así como mantener en nuestro territorio a quienes soliciten asilo en los EU, con el consiguiente costo de su manutención. UN MURO INVISIBLE EN LA FRONTERA SUR que pagaremos los mexicanos.

Artículos relacionados

Don Jaime Ponce Linares, pilar de la Central de Abasto

Se va porque ya es imposible trabajar en ella. Los participantes hacen muy poco por su patrimonio. Solo hay apatía y corrupción dentro del Comité Técnico. No tienen la menor idea del Contrato del Fideicomiso. La Central de Abasto es hoy en día una de las obras más importantes de la Ciudad de México, su […]

El DENUE, el directorio que pone a día la información de todos los negocios

El INEGI presentó una  nueva versión del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Interactivo y actualizada en su totalidad, tanto en el número de negocios como en los datos de cada uno de ellos, la cual se obtiene habiendo recorrido las zonas urbanas del país manzana por manzana durante los Censos Económicos 2019 para […]