agosto 13, 2020

¡Adiós! Ascenso MX

¡Adiós! Ascenso MX

Por Alejandro Martínez Olvera

Es cuestión de horas para que se haga oficial la desaparición del Ascenso MX. Los dueños de la primera división negociaron con la mayoría de los equipos del ascenso para darle fin a la categoría y darle la bienvenida a una liga de desarrollo, en la cual buscan que solo participen jugadores menores de 23 años y con cierto cupo de jugadores extranjeros también con límite de edad.

Era cuestión de tiempo para que desapareciera la categoría algún día llamada de plata. Los directivos del futbol mexicano nunca consolidaron la división del Ascenso, sino todo lo contrario. Sus decisiones siempre terminaron por afectar al gran producto que es el futbol, el constante cambio de reglas permitió que equipos fueran y vinieran, además de que toleraron que dinero ilícito rodara por las canchas de la que alguna vez fue la segunda división.

Con la desaparición del Ascenso MX decenas de futbolistas perderán su fuente de empleo, por cuestiones de edad ya no son elegibles para la nueva categoría de desarrollo. Los directivos del futbol mexicano buscan de alguna manera que solo los mejores jugadores permanezcan en activo en las canchas de primera división y que todas las categorías inferiores sirvan para alimentar la Liga MX. Esto no es nuevo, como tampoco es nuevo que los promotores seguirán trayendo jugadores extranjeros de segunda línea a precio de estrellas consolidadas.

Algunos de los 12 equipo de la Liga de Ascenso pelearon por su categoría, y porque no desapareciera la oportunidad de llegar a la primera división de manera deportiva. La emergencia sanitaria que vive el mundo y los problemas económicos que esta ha traído fueron el detonante para que la categoría entrara en terapia intensiva y los directivos decidieran desconectarla.

El desenlace del Ascenso MX es la muestra de cómo se maneja el futbol mexicano desde hace décadas. Los dueños de la liga solo buscan cuidar los intereses de algunos cuantos, olvidándose siempre de la parte deportiva. Si a los directivos les importara la parte deportiva hubieran peleado por consolidar a la que alguna vez fue la Primera “A”, y crear arraigo entre los aficionados y los clubes participantes, pero eso nuca sucedió. Siempre privilegiaron el dinero inmediato y no las inversiones a largo plazo.

En algunos días será oficial la desaparición del Ascenso MX, y con los antecedentes de los directivos mexicanos es muy probable que la liga de desarrollo no dure mucho. Una competencia para impulsar el nuevo talento, suena bien, sin embargo, les hará mucha falta la parte competitiva que aportan los jugadores con horas en primera división.

Artículos relacionados

México el gigante de la CONCACAF que añora juagar en el sur

Por Alejandro Martínez Olvera La selección mexicana de fútbol es un invitado frecuente en el mundial. El pertenecer a la CONCACAF le ha dado esa gran ventaja, la cual en algunas veces ha sido desaprovechada. El nivel futbolístico de la zona es bajo en comparación con el europeo o el sudamericano. México ha sido por […]

Tom Brady, el eterno ganador

Por Alejandro Martínez Olvera Seis anillos de Súper Bowl y nueve apariciones en el súper domingo  parecerían suficiente para cualquier jugador de futbol americano profesional, pero no para el mariscal de campo con más seguidores y detractores de la historia. Tom Brady, llego al súper tazón con 41 años cumplidos y con un sinfín de […]