julio 8, 2020

A la espera de los Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores y los empresarios mexicanos están en espera luego de que el Congreso de los Estados Unidos haya dado por inciado el proceso de votación del T-MEC. La versión actualizada del antes llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En caso de que el plan se apruebe, la industria automotríz, textil y de exportación de alimentos buscarán estar al pendiente de la futura decisión de la Cámara estadounidense pues puede potencializar los ingresos y permisos para el ingreso de mercancias al mercado estadounidense.

A pesar de que el presidente de EUA, Donald Trump, mantuvo el tema del T-MEC como un intento de amago para los gobiernos de México y Canadá, tras meses de negociación, parece que todo quedará según lo ordene el Congreso estadounidense, que por cierto es de mayoría demócrata.

Otro factor muy importante que tocó el T-MEC fue el de las condiciones laborales, pues Estados Unidos exigió que se ofrecieran mejores condiciones laborales para que los migrantes mexicanos no tuvieran como primer objetivo el cruzar la frontera para buscar mejores condiciones de trabajo.

Otro fuerte punto de peso ante el factor T-MEC es que este es un año electoral para EUA y que el manejo de influencias dentro del Congreso.

Pero a pesar de todo, el panorama se ve positivo para el tratado. Los empresarios y el gobierno mexicano andan a la espera del resultado. Y por ahí, Donald Trump y los republicanos también.

Artículos relacionados

El miedo no se anda con pendejadas!!!

Hoy fui al entierro del papá de una amiga; según la religión de ellos, llevan al cementerio una vidente para saber quien va ser el próximo en morir. Una vez allí la vidente se concentró y dijo que el primero que saliera del cementerio iba a morir esta semana. Aquí estamos todavía en el panteón………. […]